5 tópicos de México y su realidad.

Hoy, por suerte me encuentro muchísimo mejor. Veo la vida en México de otro color. Ayer me levanté fatal pero me puse a hacer cosas, que remedio, con una nena no puedes parar, y fui recuperando el físico y el ánimo.

Es increíble como poco a poco una se va a adaptando a las diferentes circunstancias. Ayer me pasé el día limpiando, organizando, cocinando y atendiendo a mi niña. Tan tranquilamente. También fui planteando actividades para hacer con mi pequeña.

Recuerdo que vine con muchos miedos. En mi tierra corren muchos tópicos acerca de México y, en concreto, la ciudad DF. La mayoría de ellos, desgraciadamente, no son muy positivos. Al contrario, atemorizan a cualquiera. Bueno, habrá quien no, pero yo me iba acojonando conforme se acercaba la fecha de partida.

Una vez aquí, después de poco más de una semana he de confesar que la mayoría de ellos son exagerados. Sólo uno ha superado las expectativas: los altísimos niveles de contaminación. Pero de eso ya he hablado demasiado. En este post quiero detallar los otros y las sorpresas agradables que he encontrado respecto a estos.

El agua. “¡Cuidado con el agua! Puedes tener cagarrinas y la del grifo ¡ni se te ocurra beberla!” Me advirtieron tan enérgicamente que tenía miedo incluso de ducharme. “¿Y si me entra por algún orificio?” Bueno, estoy exagerando, pero no mucho, eh? La verdad es que el agua del grifo es mala y no se puede usar para cocinar. Vamos todo el día con las garrafas de 10 litros. Pero sí se puede usar para limpiar, incluso tu propio cuerpo.

El picante de la comida. México es famoso por su comida picante. Personas cercanas que habían viajado a estas tierras me advirtieron. “A todo le ponen mucho picante, absolutamente todo. Y les gusta que pique mucho, claro están tan acostumbrados a él”. Y yo me asustaba. No soporto el picante. Constituïa una auténtica amenaza a mi integridad física. ¿Cómo me lo haría? Pues ha resultado ser el tópico más exagerado. Ni pica todo, ni pica tanto. Si que es verdad que he de ir con cuidado, según qué pica mucho. Pero puedo comer con bastante tranquilidad. Claro que un compañero de trabajo de Antonio le ha explicado que las cosas han cambiado. Que con tanta inmigración la comida ya no es lo que era. Que antes todo picaba, y mucho. Pues ¡qué suerte he tenido!

El tráfico. Me hablaron de él como algo terrible, caótico y peligroso. Hace años viajé a El Cairo. Eso era una auténtica locura. Daba miedo incluso pasear por la calle. Y cruzar la calzada era toda una aventura. Esperaba encontrar algo similar. Cosa que me espantaba muchísimo. Por suerte no es así. Quizás no lleguen al nivel de según qué zonas de Europa pero, de momento, por lo que he visto, son bastante civilizados. Camino y cruzo con tranquilidad.

Sus dimensiones. Esta cumple la expectativa. Sólo llegar, desde el avión, lo pude comprobar. Es una pasada. Pero pensaba que me afectaría y no. Me estremecía tantas hectáreas llenas de humanos. Creo que el hecho de que haya tanta casa y tanta edificación bajita ayuda. La densidad de la población es baja y se nota. El único inconveniente son las largas distancias. De momento no me importa. Por ahora no me molesta pasarme más de una hora en el bus o metro bus. Voy con la niña a cuestas y la gente aquí es tan amable que viajo siempre sentada. Antonio lo tiene más fastidioso.

Y para acabar el tópico de todos los tópicos, el peligro. Todo el mundo sabe que México DF es una ciudad peligrosa. He de confesar que, a pesar de las pesadillas que tuve antes de partir, yo aún no lo sé. Quiero decir, que he estado tan ajetreada que ni me lo he planteado. De momento me siento bastante segura. Otras cosas me han inquietado más, por ejemplo la contaminación. Pero confieso también que al ir por la calle tomo más precauciones de lo habitual. No tanto por lo que veo sino más por el taladro que me han metido respecto a este tema.

Si te ha gustado el post de hoy dale al “Me gusta”. Y si lo deseas puedes compartirlo. Así todos podremos disfrutarlo mucho más. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s