La etapa más divertida.

Hoy la cosita más bonita del mundo cumple 9 meses. Madre mía. No quiero que cumpla más. Que se quede así, que me encanta. Es tan apretujable y tan tierna y tan dulce. Es que me muero. Ahora entramos en la etapa que considero más divertida. Cuando empiezan a interactuar con el mundo. Pero creo que también será un poco dura. Hasta hace poco sufría por la fragilidad y vulnerabilidad que mostraba. Ahora será por su integridad física. No contaba mucho con eso, la verdad. Uno razona hasta que la emoción se impone.

Si cualquier niño de este mundo se da un golpe y le sale un chichón me sabría mal por él pero me quedaría bastante tranquila. No sería ni el primero ni el último. Pensaría algo como “pobre, pero bueno no es tan grave y a esta edad es normal”. Cualquier menos mi nena. Ayer por la tarde se metió un porrazo de aúpa y a las 5:44 de la madrugada aun me siento mal.

Mi pareja, que se encuentra al otro lado del chat me dice que no me ralle. Y no lo hago. Simplemente me siento mal. Sé perfectamente que los golpes son normales. Pero creo que también lo es el sentirme fatal. La puse en su bañera para asearla. Y, como lleva haciendo desde hace unos días, se puso de pie apoyándose en el canto de la bañera. Hace fuerza y he de vigilar su inestabilidad y que no se vuelque la tina.

Ayer se volcó. Qué horrible. Qué espanto. No quiero que se vuelva a hacer daño nunca más. Y me importa tres pitos lo que me digan. Me siento mal y tengo derecho a ello. Por lo pronto la bañera esa queda relegada. No la quiero volver a ver. A partir de ahora nos lavaremos juntas en la de casa. Esa no se puede voltear.

Ahora entiendo las madres que van detrás de sus pequeños retoños padeciendo cuando estos empiezan a andar. “¡Cuidado! ¡Por ahí no que te puedes hacer daño!”. Y los cogen, y los ayudan, y los vigilan, y los atosigan. Supongo que es mejor eso a que se vayan metiendo porrazos a mansalva. Porque además son unos kamikazes inconscientes. Ven algo y se lanzan a por ello sin medir las consecuencias. Qué importa que se encuentren a más de un metro del suelo. Ella va a por ello, por lo que sea.

Me dejaron una trona, alta, evidentemente, en la que no la puedo atar. También se pone de pie, cosa que me daba pánico. Por eso me estaba planteando dejar de usarla. Ahora ya lo tengo clarísimo. Mañana uso la trona portátil de mi sobrina que corre por casa. El problema es que con esa la silla se puede ensuciar. Tiene fácil solución: un hule o trapo. Pero mi niña no se vuelve a caer.

La naturaleza es muy sabia. Seguro que ha puesto un chip a las madres para que suframos. Supongo que es una buena manera de asegurar la supervivencia de la especie. Tiene su lógica, ¿no? E imagino que solo a nosotras porque ellos muestran una tranquilidad que no es normal. O sí. Pero no es que no se preocupen. En general, muestran más capacidad de razonar y de valorar objetivamente los daños. Además si consideramos que la naturaleza ha asignado la madre como principal figura de apego pues es razonable que el chip lo lleve ella. Así también se economiza y se equilibra la familia. ¿Te imaginas los dos progenitores histéricos perdidos detrás de la criatura? Creo que eso sería excesivo. Su desarrollo quedaría demasiado entorpecido.

Actualmente se anima dejar hacer a los niños y que aprendan de sus errores. Y me encanta esta filosofía. Hasta ahora la he llevado muy bien. Veremos cuando empiece a andar. Creo que seré otra mamá histérica detrás de su bebé en el parque.

Ep, notar que una cosa es ir detrás con actitud vigilante y evitando peligros. Y otra es con actitud de sobreprotección. Si se cae de culo no pasa nada, por ejemplo. Pero ¿qué hago si encuentra un escalón? ¿la ayudo o la dejo hacer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s